Deberes del voluntario hacia los beneficiarios.
* Entrega generosa de lo mejor de uno mismo.
* Prestar al beneficiario una ayuda gratuita y desinteresada sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación material.
* Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios, conociendo y acatando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
* Potenciar el desarrollo integral como persona del beneficiario.
Deberes del voluntario hacia la organización.
* Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.
* Respetar la organización sin utilizarla en beneficio propio.
* Comprometerse de modo meditado, libre y responsable, cumpliendo, los compromisos adquiridos y realizando con seriedad las tareas encomendadas.
* Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado.
* Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes.
* En caso de renuncia, comunicarla con antelación suficiente para evitar perjuicios a los beneficiarios o a la organización.
* Actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la organización.
* Participar imaginativamente en la organización.
* Informar sobre las necesidades no satisfechas de los beneficiarios y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas.
* Informar sobre la posible inadecuación de los programas.
* Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.
* Colaborar de manera gratuita y desinteresada.
Deberes del voluntario hacia los otros voluntarios.
* Respetar la dignidad y la libertad de los otros voluntarios, reconociendo el valor de su quehacer, ya sean de la propia organización o de otras.
* Adoptar una actitud de apertura y escucha hacia el otro.
* Fomentar el trabajo en equipo propiciando una comunicación fluida y un clima de trabajo y convivencia agradable.
* Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.
* Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo.
* Facilitar la integración, formación y participación de todos los voluntarios, especialmente de los nuevos, en condiciones de igualdad.
* Ofrecer una acogida cálida y sincera a quienes inician su voluntariado.
* Promover el compañerismo para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivalidades.
* Crear lazos de unión entre voluntarios de diferentes organizaciones.
Deberes del voluntario hacia la sociedad.
* Promover la justicia social, fomentando una cultura de la solidaridad rica en valores humanos y difundiendo el voluntariado.
* Conocer la realidad socio-cultural, para mejorarla, atendiendo las necesidades e interviniendo en las situaciones de injusticia.
* Tener como referencia de la propia actividad la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
* Complementar la acción social de las distintas administraciones públicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades.
* Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginación y reclinarles compromisos para solventarlas.
* Procurar que el voluntariado no impida la creación de empleo. Detectar posibles yacimientos de empleo en relación a las necesidades cubiertas por el voluntariado que deben ser asumidas por otros sectores.
* Transmitir, con sus actitudes, acciones o palabras aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario. Ser coherente con la actitud de voluntario en el día a día.